El programa de prevención del consumo de drogas “Hablemos de drogas” de la Obra Social de “la Caixa” ofrece un servicio telefónico gratuito, de ámbito nacional y gestionado por la FAD: Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas 900 22 22 29.
Desde este servicio podemos resolver las dudas de los familiares preocupados por la sospecha de un posible consumo o por comportamientos problemáticos de sus jóvenes. Es totalmente confidencial y anónimo y está atendido por profesionales especialistas en drogodependencias y dinámica familiar. La orientación que les ofrecemos es:
- Información sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del consumo de drogas (tipos de drogas, efectos, patrones de consumo, análisis toxicológicos, mitos y estereotipos).
- Orientación y asesoramiento sobre estrategias psicoeducativas de actuación familiar para la prevención y el manejo de conductas de riesgo (pautas de conducta, técnicas de comunicación, establecimiento de límites y normas, resolución de conflictos).
- Si la demanda no puede atenderse desde el propio servicio, contamos con una base de datos con recursos de todas las Comunidades Autónomas a las que recurrir.
- Orientación y asesoramiento a los familiares en cuanto a las habilidades y actitudes de manejo conductual, cognitivo y emocional más adecuadas para afrontar las situaciones problemáticas.
- Si la problemática es compleja, el servicio invita a contactar de nuevo y realizar un seguimiento de la dinámica familiar.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Existe la posibilidad de, si se llama fuera del horario de atención, dejar un mensaje en el buzón de voz con los datos de contacto y el servicio devolverá la llamada a la mayor brevedad o en la franja de horario solicitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario